martes, 3 de mayo de 2011

EL ESTADO HIPOTECA A LOS JÓVENES.

Esta reflexión se basa en el endeudamiento del estado, con el cual se origina una deuda que se tendrá que liquidar en años venideros. De esta forma vemos como la deuda pública que se crea para intentar resolver los problemas del presente provocara que otra generación tenga que hacerse cargo de ella. Realmente, es razonable que se hipoteque a generaciones futuras, ¿Qué culpa tienen?

Explicación de la deuda de Ecuador y del pago de sus intereses.


Así pues, el estado emite deuda con un interés, los cuales habrá que pagar algún día con los impuestos de generaciones futuras y con sacrificios en servicios y prestaciones para estos. Y no solo esto sino también para los hoy adultos, pues en los siguientes años pasaran a cobrar la pensión de jubilación y a recibir más servicios médicos, etc. Porque está claro que para poder pagar hay que hacer sacrificios y recortes en prestaciones a la sociedad, infraestructuras, etc. Pero además la gran parte más influyente, ¿Por qué una generación tiene que pagar lo 
que otra a consumido, gastado, derrochado, etc.?

Bien es cierto, que se puede decir que la deuda va destinada a inversiones que mejoraran las posibilidades del futuro, pero aun así ¿Porque esto no se hace de forma sostenible, sin comprometer con cosas al futuro? Si bien se hacen infraestructuras y demás que pueden favorecer las posibilidades del futuro, pero realmente ¿Son para las posibilidades del futuro? Porque esto es lo que se puede decir a simple vista que se mejoran las posibilidades del futuro, pero el futuro es incierto y las infraestructuras que se hacen son porque hacen falta en el presente, lo mismo en el futuro esas infraestructuras a pesar de estar utilizables no valen para nada. Dado que puede haber grandes cambios en el transporte, comunicación, etc. Por ejemplo, vemos como se buscan nuevas energías pues el petróleo se acaba y quién sabe si acabaremos con otra forma de transporte, con el cual puede que las grandes carreteras, autovías o incluso vías de tren, no valgan para nada… También se puede decir, hay otras cosas como hospitales, y demás edificios públicos, pero aun así estos se renuevan en un plazo de tiempo medio, pues ya sabemos cómo avanza la medicina. Así pues hasta la inversión puede verse como algo que puede favorecer al futuro, pero que se hace para el uso en el presente y si queda algo para los siguientes pues mejor, pero sino que se las apañen…

Por esto, hay que hacerse la pregunta ¿Debería permitirse a las administraciones endeudarse? Con la cantidad de dinero que estas manejan podrían hacerse muchas inversiones, prestaciones sociales, etc.… suficientes en compensación a lo que las personas aportan. Pues si bien, la deuda se emite porque no se es capaz de renunciar a nada, no se miran los problemas de engordar esta, vivimos en una sociedad en la que no se hace ningún sacrificio, ya que se pague cuando se pueda. Se puede hablar de la deuda se emite para solucionar situaciones difíciles, pero esta lleva existiendo en crisis y en bonanza. Al igual que cualquier familia ahorra para lo que pueda pasar y guarda una cantidad de dinero por si acaso viene algún mal poder solucionarlo, pues si el mal del estado son las crisis y similares, porque no tiene unos recursos preparados para lo que pueda pasar si se sabe que el llamado “mal” va a llegar, ¿Por qué el estado no hace esto? El endeudamiento del estado solo debería de permitirse en caso extremos, pero como caso extremo no hay que decir una crisis, pues primero habría que haber hecho todo lo otro y después ya si puedes endeudarte por una crisis.

Pero ¿Quién es el culpable? Aquí si es verdad que no está claro, pues se puede decir los políticos, si pero ¿Quién los elije? Se elijen por lo que van a hacer que se vea, carreteras, parques, hospitales, etc.… Pero cada elector podría analizar las consecuencias de todo, no solo el bien que reluce, de todas formas si, ellos nos engañan para poder salir elegidos. Pero algún día habrá gente con suficiente honor, valor, vergüenza y demás valores que están a la baja y con la cual se pongan normas de administración, de culpabilidad, etc.… con la cual esta gente haga las cosas bien y no intente engañar a los ciudadanos. Pues si un ayuntamiento no paga a las empresas a las cuales solicito los servicios, con el sistema que existe, ¿Alguien tendrá la culpa de que no se pague no? De todas formas claro es más fácil decir la situación económica etc.… Pero ¿Para qué sirven los presupuestos?, si es que se redujeron los ingresos y ¿No lo viste?, todo esto debería de servir para replantearse la legislación sobre el endeudamiento y asegurar un futuro para los jóvenes.

Además de esto tenemos distintos artículos como el de Antonio Rubio Merino “La inmoralidad de la Deuda Pública” donde trata temas como los comentados anteriormente.

Y una investigación de la Universidad del Rosario en Colombia donde se ve como apenas el pueblo recibirá contraprestaciones a cambio de los impuestos pagados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario