viernes, 27 de mayo de 2011

HERRAMIENTAS 2.0 EN MI ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE.


Esta entrada trata sobre el nuevo proceso de aprendizaje basado en las nuevas formas de comunicación e información. 

La variedad de páginas webs, redes sociales, blog, foros, wikis, etc. es bastante amplia y todas ellas tienen bastante uso. Pues unas ayudan a difundir la información a gente cercana y otras a gente más lejana, tienen información bastante amplia y variada.

Para mi uso personal las redes sociales como facebook y tuenti me sirven para comunicarme con mis amigos e intercambiarnos cierta información sobre clase, trabajos, etc. Además de esto algunas aplicaciones sirven para sacarle uso personal como por ejemplo: los eventos sirven para quedar y hacer trabajos, etc. y los grupos sirven para compartir todo tipo de información, documentos, etc. como hemos visto en esta asignatura.

A parte de estas redes sociales, tenemos otras que tienen un funcionamiento menos personal en cuanto a la gente con la cual intercambias información pero de gran uso y amplitud de difusión como son delicious y twitter que con lo aprendido en esta asignatura algunos hemos aprendido su funcionamiento, uso y utilidades.

Algo parecido son los blogs, los cuales sirven para difundir tus creencias o pensamientos entre distinta gente de una forma más extensa escribiendo diferentes artículos, por ejemplo yo escribí mis artículos sobre algo que me gustaba como era la economía y en los campos en los cuales veo que se podrían cambiar cosas para mejorar el funcionamiento internacional de los países en cuanto a economía se refiere.

Por otro lado, las wikis sirven para completar información de los contenidos vistos en clase o entender algunas palabras o autores. Además de esto hemos entendido el funcionamiento de una wiki como es descuadrando y supongo que todas son parecidas. Con esto pasamos también a compartir nuestros conocimientos y aumentar las bases de datos que nos ayudan a la formación de todos.

Además de esto tenemos páginas webs de información las cuales nos ayudan a conseguir datos y conocimientos muy variados. Pero lo que de verdad es de gran ayuda son las páginas en las cuales puedes preguntar sobre algunas dudas y personas que entienden de ese tema te contestan. Algo parecido son los foros, los cuales se comentan cosas con gente sobre algo de interés común o se explica algo. También engloba otras características pues se pueden abrir temas y preguntar cosas que se desconocen o mirar información, la cual se quiere obtener pues ya lo puede haber preguntado antes.

Otras aplicaciones interesantes para el aprendizaje a través de lo que nos proporciona internet, pueden ser bit, la cual nos ayuda a acortar direcciones y poder difundirlas más cómodamente, vista en esta asignatura; dropbox la cual nos facilita el compartimiento de archivos entre conocidos o tener guardado en la nube diferentes archivos o documentos;  el traductor de google el cual nos ayuda a traducir fácilmente textos; y como no el conocido youtube el cual, no solo sirve para divertirse sino también para ver videos formativos.

Todos estos medios me han servido de gran ayuda en mi proceso de aprendizaje, pues de una u otra forma los he utilizado para comunicarme, aprender, expresar mis conocimientos, expresar mis opiniones, etc. o me han servido para facilitarme diferentes acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario