martes, 24 de mayo de 2011

SISTEMA ECONÓMICO GLOBALIZADO.


En esta entrada vamos a tratar el mercado internacional, el sistema de economía globalizado existente y los efectos de unos países en otros. Pues las acciones de un país pueden influir de gran manera en otros países y en la sostenibilidad del sistema.

Como ya sabemos, el mundo en el que vivimos tenemos una economía globalizada, ya que el proceso de globalización está muy avanzado. Pues la comunicación, entre los países del mundo provoca una unificación de las sociedades y mercados a través de una unión económica y política de carácter global. Esto a su vez provoca una interdependencia de unos con otros, que provoca un beneficio bastante interesante pero que a su vez puede provocar grandes perjuicios en épocas de crisis.

En este video vemos una explicación de que es la globalización.




De esta forma en estos últimos años hemos visto como se ha tenido gran cantidad de crecimiento y beneficio basándose en la transacción de unos con otros. Pero en los últimos 2 o 3 años la crisis ha hecho gran mella y el efecto ha sido muy perjudicial. Como todos sabemos el mercado financiero es otro mercado globalizado en el cual se busca intercambiar ahorro por financiación. De esta forma tenemos todas las bolsas abiertas al exterior y usando procesos de normalización cada vez más cercanos para un mejor funcionamiento. Otra forma de intercambiar ahorro por financiación es con la compra de deuda pública que ahora está en alza y cada vez con un interés más interesante, el cual lleva asociado cierto riesgo.

Centrándonos en esta parte la deuda pública, en algunos países es bastante elevada y no solo eso sino que tienen grandes problemas para devolver el dinero que le prestaron. Ya ha habido países que han necesitado aportaciones extraordinarias de sus países convecinos o asociados como son Portugal y Grecia, está en primer lugar, como han sido los rescates realizados por la Unión Europea. Con la economía globalizada existente la quiebra de un país o el problema en los pagos, hace que sus acreedores puedan tener problemas al no cobrar y provocar problemas en otros a su vez, haciendo de esta forma el llamado efecto dominó.

Algunos de los sucesos ocurridos hacen que este efecto pueda ser más que probable, pues la caída de Grecia provoco importantes problemas de pagos y la caída de Portugal tenía en su línea un más que probable efecto dominó hacia España pues España posee un tercio de la deuda. Y de ahí se podría pasar a Alemania la cual posee la mayoría de nuestra deuda.

De esta forma estos riesgos entre otros también se trasfieren a las bolsas las cuales en esta crisis han tenido grandes vaivenes, y más aun en las bolsas de los países que tienen riesgo de rescate o que han sido rescatados. Pues las agencias de calificación en sus publicaciones hacen cambiar los riesgos y las intenciones de inversión en unas u otras bolsas y en unas u otras empresas.

Todas estas causas de influencia de unos países en otros y de las empresas de calificación en la situación de inversores a la hora de realizar sus inversiones en deuda, en compras de acciones o en otro tipo de inversiones, ocasionan que el dinero se pueda mover libremente y cambie de unas zonas a otras rápidamente. Pudiendo acelerar el proceso de caída de un país y al fin y al cabo el de muchos otros que en principio se podían ver visto beneficiados, sin hablar de la caída de empresas.

Una de las formas por las que se conoce a España por sus previsibles problemas, junto con otros países es la de Pigs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario